Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20091109

Fernando Acosta Menor (nota II)


Fernando Acosta Menor (Saxofonista – Clarinetista),

* El excelente saxofonista cubano, que acompaña al cantante Arjona en su Tour Latinoaméricano 2009, nos cuenta de su vida y de sus futuros proyectos.
He tenido la suerte de trabajar con músicos muy importantes de la escena musical Cubana como Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval, Chucho Valdez. Ellos eran integrantes de la Orquesta Cubana de la Música Moderna (1967), y que luego conformaran, en 1972, el grupo Irakere, uno de los grupos de música popular más importantes de Cuba. Yo entonces paso a ocupar la plaza dejada por Paquito en la Orquesta de Música Moderna, y luego de unos años formamos un grupo que se llamó “AfroCuba”, con la cual realicé giras por Varios Club de Jazz de Europa y dejó plasmado su trabajo en tres discos de música instrumental. Después se unió al cantautor Sílvio Rodriguez con el que realicé otras producciones como Causas y Azares y Oh Melancolía, realizando varias giras.
* Nuevos proyectos - “Acosta2”
“Hoy día estoy en un nuevo proyecto, el que llamamos Acosta2; un grupo de música clásica y jazz, que más que eso es un dueto que tengo con mi hijo Fernando Acosta Jr., virtuoso pianista de 27 años de edad de destacada trayectoria profesional…, (termina de tocar con Paquito de Rivera, en el marco del Festival Cervantino de México, ) Estamos a punto de grabar un disco que tendrá temas de nuestra autoría. Tenemos muchas ganas de hacer cosas elaboradas, pensadas y bien estudiadas, saliendo de los standars del jazz tradicional y claro está con influencias latinoamericanas. Con mi hijo todo comenzó haciendo música en nuestra casa, en forma experimental, y gracias a esto tenemos armado este proyecto, con el que hemos estado tocando bastante en importantes salas de la ciudad de México. Cuando comenzó esta nueva Gira 2009 de Arjona, estábamos a punto de grabar el CD, pero debido a estos compromisos está paralizado por ahora. Pero seguimos componiendo, y seguramente terminada la Gira, nos vamos a meter de lleno en el estudio para grabar todo esto que estamos componiendo, quizás utilizando una formación de formación más amplia, junto a un bajista y un baterista. Los temas musicales no solo serán instrumentales, sino que hay algunos cantados, donde se mezclan las melodías del saxo con la voz humana. El jazz latino desde hace años viene tomando mucha fuerza, tanto lo que se hace en Brasil, Puerto Rico y en toda Latinoamérica. Aunque los parámetros fundamentales son la improvisación y las estructuras fundamentales del jazz, hay ingredientes de las corrientes culturales de nuestro continente. Se puede decir que muchas veces yo lo siento hasta más rico.”
* Tour Mundial con Arjona, (Quinto piso) - México, Puerto Rico, Argentina, República Dominicana.
“Con Arjona estoy desde el año 1993, más que nada trabajando en arreglos para sus show en vivo, en los cuales también ha participado mi hijo. Mi relación con Arjona se da en México, ya que él al enterarse de que yo había trabajado con Silvio Rodriguez, se interesa en tener contacto conmigo. De esa manera, un poco fortuita, comenzó nuestra relación profesional. Esta es una etapa, por la que estoy transitando hoy día, es muy importante para mi carrera, y le debo mucho en todos los sentidos en todo este tiempo que hemos estado trabajando juntos. En el momento que me enrolo en la gira, es muy difícil trabajar en lo mío, ya que me tengo que dedicar en tiempo completo a esto. He trabajado en varios proyectos de Jazz de México y lo sigo haciendo siempre que puedo. Actualmente toco en un club de jazz que se llama “Zinco jazz club”, (http://www.zincojazz.com/), un club con un estilo a lo Neoyorquino. Allí todas las semanas están llegando músicos desde los Estados Unidos. Encuentro que la música de jazz está agarrando implícitamente una nueva energía, y en ese torbellino me he enganchado,”




Web Site:

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022